Interés General

RCP Reanimación cardiopulmonar

Seguramente, escuchaste alguna vez que a una persona le aplicaron RCP, y puede que te haya surgido la duda de qué significa. ¿Qué quiere decir exactamente? RCP es la sigla que abrevia al procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar que se llama Reanimación Cardiopulmonar, o Reanimación Cardiorrespiratoria.

Contenido de este artículo

¿Cuándo se realiza este procedimiento?

Cuando el corazón de una persona ha dejado de latir. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca.

¿Cómo funciona?

Funciona aplicando unas maniobras combinadas temporales y normalizadas intencionalmente de compresiones sobre el tórax de la persona a la que se le practica.

Técnica de RCP
Técnica de RCP

La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas:

  • La respiración boca a boca suministra aire a los pulmones de la persona.
  • Las compresiones cardíacas procuran restituir la actividad del corazón.

También te puede interesar: Alimentación y Enfermedades Cardiovasculares

¿Cuánto tiempo se realiza?

Puede ser hasta que se puedan restablecer la función respiratoria y las palpitaciones cardíacas; ya sea de manera natural o bien de manera artificial mediante monitores cardíacos o respiratorios.

¿Qué es lo primero que tengo que hacer si veo a alguien que no respira?

  • Mantener la calma
  • Activar el sistema/servicio de emergencias de tu país. En Argentina, llamar al SAME (discar 107 desde cualquier teléfono) y en caso que no funcione, llamar al 911
  • Realizar RCP
  • Hablarle a la víctima para que reaccione.

¿Cómo se hace?

  • Abrir la boca del paciente y revisar que no esté obstruida
  • Mover la cabeza hacia atrás, elevar la mandíbula, y comenzar la respiración boca-boca . Los pulmones deben insuflarse una vez cada cinco segundos cuando hay dos personas para realizar la reanimación, o dos veces muy seguidas cada 15 segundos cuando solo una persona lo realiza
  • Si no se palpa el pulso carotídeo, realizar el masaje cardíaco, empujando enérgicamente a la altura del esternón (ejerciendo una depresión del mismo de 3 a 5 cm) a una frecuencia de 80-100 veces por minuto. Si estás sólo se realizarán treinta compresiones antes de volver a ventilar dos veces.

¿Es riesgoso hacer RCP?

Si bien no es altamente riesgoso, no se deben realizar en personas sanas sino en los conocidos simuladores especialmente diseñados para tal efecto. Existe un relativo nivel de riesgo en la práctica de RCP sobre no pacientes, ya que representa riesgos mecánicos, biológicos y funcionales, como traumas, infecciones y alteraciones. Solo es aceptable la exposición a estos riesgos, tras evaluar que la vida de una persona corre peligro. Podemos contraer infecciones en caso de realizarlo por mera práctica

¿Va a servir hacerle RCP a alguien que no estoy seguro qué tiene?

Si bien la evaluación científica ha demostrado que no hay criterios claros para predecir con seguridad la utilidad de una RCP, debe practicarse sobre toda persona en paro cardiorespiratoria, es decir:

  • Que esté inconsciente: la persona no se mueve espontáneamente, no reacciona ni al tocarla ni al hablarle
  • Que no respire: después de desabrocharle  la ropa que pueda molestar la respiración, no se ve que respire ni por la boca, ni la nariz

Se recomienda  que todo persona en paro cardíaco reciba reanimación, a menos que:

  • La víctima presente signos de muerte irreversible como el rigidez excesiva en los músculos (o Rigor Mortis), decapitación, etc.
  • No se pueda esperar un beneficio fisiológico, dado que sus funciones vitales se deterioraron de una manera significativa e irreversible.

Es muy importante realizar el RCP cuanto antes, ya que cada minuto que pasa disminuye en un 10 % las posibilidades de salvarse. En el caso de un  adulto con pérdida brusca de consciencia y cuando se está solo (siendo sólo uno), la prioridad es alertar a los servicios de emergencia antes de comenzar la RCP para de esta manera darle una atención con mayores herramientas lo antes posible. La RCP sirve solo para mejorar las posibilidades de supervivencia mientras se espera la ayuda de un especialista.

Lee también: Ecocardiogramas, qué son y cómo se realizan