Nutrición

La naranja: Juventud y vitalidad con un gran superalimento

Los “superalimentos” son aquellos que contienen un alto valor nutricional, debido a que cuentan con una gran concentración de antioxidantes, vitaminas o grasas saludables. En la actualidad, han podido identificarse, dentro de esta rama, un total de once superalimentos. En esta ocasión, hablaremos de la naranja.

¿Qué es la naranja?

La naranja es un cítrico, que ha sido reconocido desde hace años como una fruta fundamental para añadir a nuestra dieta por sus importantes beneficios para la salud. Su componente principal es la Vitamina C.

Las naranjas medianas, contiene aproximadamente alrededor de 128 gr. En ellas, la proporción de vitamina C ronda los 58,6 mg. La dosis de vitamina C recomendada para una persona adulta es de 90 mg, por lo que una sola naranja mediana representa más del 65% de dicha dosis.

La naranja aporta una importante serie de minerales. Entre ellos, encontramos una predominancia del calcio, el potasio, fósforo, magnesio y azufre. Además, las naranjas son frutas sumamente diuréticas, ayudando también a eliminar el exceso de líquido en el organismo, siendo, de este modo, muy útiles para el tratamiento de la obesidad y la retención de líquidos.

Calorías de la naranja
Calorías de la naranja

Beneficios de la naranja

¿Cuántas veces te recomendaron que comas naranjas en momentos en los que te encontrabas pasando por un resfrío? Seguramente muchas. Esto se debe a que, especialmente en el invierno, cuando se encuentran en pleno proceso de producción, consumir naranjas favorece la rápida recuperación y disminuye los síntomas de los resfríos.

Otro de sus grandes beneficios, es la capacidad de rejuvenecer la piel y combatir el envejecimiento prematuro. La naranja es un alimento compuesto por una amplia cantidad de antioxidantes, lo cual favorece la prevención de una numerosa cantidad de enfermedades de tipo degenerativas, como puede ser el párkinson, el alzhéimer, los distintos problemas en la vista, los problemas auditivos y la hipertensión. La elevada presencia de antioxidantes y de vitaminas A y C, hacen de la naranja un alimento ideal para el rejuvenecimiento.

Las frutas como la naranja, junto con el limón o el pomelo, son muy comunes en la formulación de dietas que apuntan a mantener la juventud de la piel y del organismo. Esto ocurre debido a que se trata de alimentos sumamente alcalinos, lo que hace que sean ideales para la depuración de toxinas dentro del torrente sanguíneo, para eliminar el ácido úrico y para fluidificar la sangre.

Muchos médicos recomiendan el consumo de naranjas luego de pasar por una enfermedad, debido a que éstas pueden mejorar y agilizar la recuperación. Además, esta fruta es muchas veces recomendada para los deportistas, los estudiantes y todo aquel trabajador que necesite aumentar su nivel de energía, así como también para aumentar la capacidad de concentración.

Por otra parte, distintos nutricionistas y sexólogos han recomendado el consumo diario de frutas como la naranja, para poder mejorar las relaciones de pareja. Esta mejora en las relaciones está determinada el aumento de libido producido por las propiedades de la naranja.

Propiedades de la naranja en jugo
Propiedades de la naranja en jugo

Otro de los elementos fundamentales que hacen de la naranja un superalimento, es su alto contenido de bioflavonoides; estos, cuentan con importantes propiedades anticancerosas.

La naranja contiene importantes propiedades que contribuyen a mejorar la circulación, siendo así sumamente útiles para el tratamiento de distintos problemas de la piel, como las várices, la piel reseca y la celulitis, y todo tipo de problemas cardiovasculares o de las funciones del cerebro. La naranja es una de las frutas más recomendadas a la hora de buscar la prevención cánceres como el de colon y el de mama. Todos estos beneficios, se deben a la capacidad de las propiedades de la naranja para reducir el nivel de colesterol LDL, aumentando, al mismo tiempo, el colesterol HDL (el bueno).

La mayor parte de los nutrientes y principios esenciales de la naranja, se encuentran dentro de la capa blanquecina ubicada entre la pulpa y la piel de la fruta. Por ello, a la hora de utilizar la naranja para realizar jugos o batidos, muchos nutricionistas recomiendan prestar especial atención a que queden, en el interior del jugo, las sustancias de dicha parte blanquecina.

Otro de sus beneficios fundamentales, se encuentra en el momento del embarazo de la mujer. Las naranjas contienen ácido fólico (también conocido como Vitamina B9), el cual resulta sumamente necesario para garantizar el correcto funcionamiento celular, la salud del corazón y el funcionamiento del sistema nervioso. Se les suele recomendar el consumo diario de naranjas a las mujeres embarazadas, debido a que este ácido fólico permite proteger al bebé frente a la posibilidad de padecer una enfermedad de espina bífida o algún tipo de malformación congénita que sea producida por un desarrollo incorrecto del bebé durante el embarazo.

¿Qué puedo hacer con la naranja?

Si bien el consumo más conocido de la naranja es en su estado natural, existen muchas posibilidades diferentes para incorporarla a tu dieta de una manera creativa y apetecible. Una de las maneras más comunes es a través de jugos de frutas.

Como sabemos, el jugo de naranja es uno de los más básicos en el mercado, sin embargo, no por ello deja de ser extremadamente saludable y recomendable para la vida diaria. Ingerir al menos un vaso de jugo exprimido al día (con o sin azúcar) puede resultar favorable para la salud de cualquier integrante de la familia, así como también colaborar con el procedimiento de pérdida de peso de quien lo necesite.

A su vez, aquí te contaremos algunas de las mejores recetas para hacer con naranjas, de forma de que puedas deleitar a tu paladar con algo sano, beneficioso para tu salud y delicioso:

  • Pollo (o pato) marinado a la naranja
  • Tarta de naranjas y clementinas
  • Pastel de chocolate y naranja
  • Crepes de naranja y jengibre
  • Suflé de naranja
  • Trucha a la naranja en papillote
  • Muslos de pollo a la naranja
  • Dorada con naranja y calabacín
  • Bizcochos de naranja
  • Crema catalana a la naranja
  • Naranjas rellenas con gelatina
  • Budín de naranja
  • Arroz con leche y naranja
Comidas con naranja
Comidas con naranja

Seguramente habrás comido naranjas en más de una ocasión a lo largo de tu vida, pero tal vez no conocías todos sus beneficios. Ahora podrás disfrutar de comer una o de incorporarla a tus comidas sabiendo que estarás haciendo un bien a la salud de tu cuerpo.
La recomendación principal es que visites a tu médico antes de realizar cualquier modificación en tus hábitos alimenticios.

También te puede interesar: Las Legumbres, un superalimento familiar