Medicina Alternativa

Todo sobre la medicina alternativa

Mucho hemos oído hablar acerca de la medicina alternativa. Sin embargo, su conocimiento es aún muy efímero, lo cual genera que sean pocas las personas que tomen la determinación de acceder a la misma.

Aquí hablaremos sobre la medicina alternativa, qué es, cuáles son los tipos que existen y de qué manera puede ser beneficiosa para nuestra salud.

Contenido de este artículo

¿Qué es la medicina alternativa?

Cuando normalmente se habla de “medicina alternativa”, se hace referencia a una rama de la salud en que no se utilizan los medicamentos o tratamientos convencionales o alopáticos.

Si bien es cierto que, por su uso poco común, la medicina alternativa pareciera ser un término nuevo en el área del cuidado de nuestra salud, ésta ha sido utilizada durante siglos para la resolución de ciertas enfermedades, dolencias o problemáticas.

Una de las características principales que suele atribuirse a la medicina alternativa, es la de aplicar tratamientos o medicamentos que no son invasivos o que no conllevan productos modificados o desarrollados químicamente.

Podría decirse que la medicina alternativa apunta a “curar”, desde un punto de vista o una filosofía holística, es decir, entendiendo los sistemas que componen nuestro Ser (las emociones, las energías, la mentalidad, el espíritu y el cuerpo) como un todo conjunto. Esto se aplica bajo la creencia de que, sólo tratando al conjunto, puede lograrse combatir la enfermedad y no atacar tan sólo al síntoma en cuestión.

Por otra parte, la medicina alternativa suele componerse mayoritariamente por lo que se llama “medicina natural”. Esta, es la que se lleva a cabo con la utilización de todo tipo de plantas, de frutos, de raíces y distintos remedios de origen casero.

Tipos de medicina alternativa

A lo largo del tiempo, se han comenzado a visualizar y a desarrollar una importante serie de terapias y tratamientos que han sido identificados y, en algunos casos, reconocidos como medicinas alternativas.

En relación a sus diferentes objetivos, podemos mencionar los siguientes tipos de medicina alternativa:

Para una mayor integración del cuerpo y la mente

Para los sistemas de integración médica

Las terapias que se basan principalmente en la energía

Las terapias que se basan en la manipulación externa del cuerpo

Por otra parte, se encuentra lo que se denomina “medicina herbal” o botánica, que refiere a la utilización de plantas medicinales.

A su vez, existen terapias que se basan en la utilización de elementos externos.

Finalmente, se ha desarrollado también, a lo largo de los años, una terapia psicológica y familiar

Ventajas y desventajas de la medicina alternativa

En la actualidad, podría decirse que, pese a su poca utilización, han sido más los beneficios encontrados en la medicina alternativa, que sus desventajas.

Ventajas

Algunas de las ventajas más reconocidas de la medicina alternativa, consisten en que:

  • Proporciona tratamientos integrales

Uno de los mayores beneficios de este tipo de medicina, es que se basa en una filosofía holística. Esto es, busca el tratamiento integral del Ser del sujeto a atender. De esta manera, se considera que se puede lograr una mejora significativa en el estado de salud del paciente, más allá de la simple “cura” o mejora del síntoma en cuestión.

  • Brinda una atención más personalizada

Si bien es cierto que puede haber excepciones, la filosofía holística de la medicina alternativa exige a los profesionales que la realizan una atención mucho más personalizada a sus pacientes, debido a que requieren de conocer en mayor profundidad a éstos para determinar lo que necesitan.

  • Se caracteriza por un enfoque preventista

Por lo general, la medicina alternativa tiende a enfocarse, principalmente, en la prevención de las enfermedades. Son muchos los profesionales de estas ramas de la medicina los que insisten a sus pacientes en acudir a ellos de manera regular, de modo de poder prevenir la aparición de nuevas enfermedades, malestares o dolencias.

Desventajas

Algunas de las desventajas fundamentales que pueden encontrarse en la medicina alternativa, consisten en:

  • Tiene poco rigor científico

Esto no es una novedad. Tal vez la principal desventaja de la medicina alternativa consiste en su falta de prueba científica, que es, al mismo tiempo, lo que aleja a muchas personas de probar su práctica.

  • Es altamente comercial

La falta de rigor científico puede llegar a ser una herramienta utilizada por muchas personas para intentar comerciar – con la excusa de la utilización de términos como “natural”, “herbolario”, entre otros – medicamentos que nada tienen que ver con los elementos utilizados en los distintos tipos de terapias y tratamientos de la medicina alternativa. A su vez, son estos incidentes los que generan, en gran medida, que en la opinión pública se produzca cierto rechazo o descontento frente a las medicinas alternativas.

Medicina alternativa vs medicina tradicional

Esta es, tal vez, la lucha del siglo en el ámbito de la medicina y el cuidado de la salud.

Si bien se trata de dos disciplinas difíciles de poner en comparación, pueden comprenderse las siguientes diferencias entre una y otra.

Uno de los principales motivos por los que los especialistas de la medicina tradicional desconfían de la medicina alternativa, se basa, como ya se dijo, en su falta de rigor científico. Esto se basa, principalmente, en que es considerada como una medicina basada en la subjetividad.

Por otra parte, muchas personas que tienen preferencia por los mecanismos de las medicinas alternativas, tienden a demonizar los medicamentos tradicionales, por el gran vudú de los efectos secundarios. Sin embargo, por más naturales que sean, no debe olvidarse que hay ciertos elementos de origen natural que cuenta también con efectos secundarios o contraproducentes para la salud.

Si bien puede parecer obvio, es de gran importancia remarcar que, al igual que en la medicina tradicional, pueden encontrarse en la medicina alternativa profesionales de carácter inescrupuloso, como así también puede haberlos buenos. Lo importante, si se está pensando en acceder a algún tipo de medicina alternativa, es no dejarse influenciar por los prejuicios creados contra ella.