Especialidades

Halitosis causas y tratamientos

El mal aliento es un problema frecuente en la población en general. La presencia de olor desagradable en la cavidad bucal se denomina halitosis. No siempre es un problema de salud detectado por la persona que lo padece, pero el entorno cercano suele identificar la halitosis.

Causas de Halitosis

Existen múltiples causas de halitosis, entre las que se destacan la presencia de bacterias a nivel de la cavidad bucal, tanto a nivel dentario como del resto de los órganos como la lengua o las encías.

Las bacterias producen un proceso de oxidación de los azúcares que produce compuestos de desecho con un olor desagradable característico. Muchas de las bacterias de la boca se encuentran frecuentemente y no producen ningún problema de salud si se mantienen controladas, siendo denominadas flora bacteriana normal.

Una causa de halitosis es el aumento del número de las mismas por una inadecuada higiene buco dentaria. También puede incrementarse en presencia de un foco séptico, como una caries dentaria, en que aparecen otro tipo de microorganismos productores de toxinas que producen olores desagradables.

El uso de prótesis dentales, especialmente, si no se limpian adecuadamente e incluso se desinfectan son una de las causas más frecuente de halitosis en personas mayores.

El consumo de alcohol, algunos medicamentos e incluso una infección de las vías respiratorias pueden ser determinantes entre las causas de halitosis, con mucha menor frecuencia que la falta de higiene bucal. Algunas dietas, como la hiperproteica, también pueden causar mal aliento.

¿Cómo se combate?

En una proporción baja de personas, en aquellas que padecen diabetes mellitus, la halitosis se produce como forma de eliminar algunos compuestos, siendo un olor que debe advertir a la persona para consultar al médico.

Solamente conociendo las causas y tratamientos de la halitosis se podrá combatir este problema de salud de forma eficiente. Como la mayoría de las veces la falta de higiene adecuada es el principal problema, se debe enfocar el tratamiento en dicho punto.

La higiene bucal se debe realizar como mínimo cuatro veces al día con la utilización de una pasta dental con fluor, el cepillado debe incluir las encías y la lengua además de los dientes. El acto de cepillado debe durar como mínimo dos minutos, como forma de lograr disminuir la cantidad de bacterias que se alojan en nuestra cavidad bucal. Luego de cada comida es el momento ideal para combatir la halitosis, tanto por el mal aliento producido por los alimentos ingeridos así como las bacterias.

La boca nunca es un lugar completamente higiénico, es decir, sin bacterias, su erradicación total es imposible, pero utilizando además enjuague bucal e hilo dental se logrará combatir la mayoría de los casos de halitosis.

Mantener una boca sana es esencial para evitar la halitosis además de complicaciones como infecciones causadas por las caries. La acumulación de bacterias en las encías y dientes se denomina placa bacteriana, la misma se debe eliminar diariamente con el cepillado intenso, si la misma no se combate, aumenta el riesgo de aparición de caries. Las mismas producen desgaste y destrucción del tejido que conforma los dientes, produciendo dolor y siendo una puerta de entrada para el organismo de microorganismos.

Evitar el consumo de algunos alimentos contribuye a disminuir el mal aliento, entre los que se destaca el café, alcohol, cebolla y ajo. Los fumadores tienen un aliento muy particular producido por los diversos componentes que tiene los cigarros, siendo el tipo de halitosis más difícil de eliminar.

La halitosis que se produce en los diabéticos no es algo característico, solamente aparece cuando no se logra el control de la glucemia en sangre, siendo un síntomas de alarma, que debe llevarlo a controlarse con su médico de confianza.

Las personas que también padecen de gastritis pueden presentar un mal aliento particular que proviene del tubo digestivo, siendo muy difícil de combatir, siendo esencial tratar la causa de base a nivel del estómago.

En caso de que la falta de higiene bucal no se el problema, se debe estudiar el resto de las causas. Si se encuentra lo que determina la halitosis se podrá enfocar el tratamiento en eliminar o controlar el determinando, obteniendo un resultado más eficaz y perdurable. Aumentar el consumo de agua es una recomendación eficaz porque estimula la producción de más saliva, contribuyendo a eliminar las bacterias productoras de mal aliento y combatir la placa bacteriana. El consumo de agua no debe ser menor a los dos litros diarios, siempre evitando cualquier líquido con azúcar.

Existen varios remedios naturales para combatir la halitosis entre los que se destacan masticar unas hojas de una hierba aromática fuerte como menta o anís por algunos minutos. El uso de chicles sin azúcar suelen mejorar el problema de la halitosis pero no deben ser utilizados como un sustituto del fundamental cepillado dental. Incluso algunos chicles contienen productos que combaten la multiplicación bacteriana, siendo un gran aliado en lograr una mejor higiene buco dentaria.

También puede utilizarse la Ratania para mantener la salud bucal general, y combatir así la halitosis.

Otras dos posibles soluciones para la halitosis o mal aliento son la clorhexidina y el ozono, en sus variadas presentaciones, desde pasta dental, pasando por gel y terminando en enjuagues bucales. Éstas dos opciones son por lejos las más efectivas, pero deben usarse con precaución y con consulta médica.

También te puede interesar: Todo sobre las caries